jueves, 12 de febrero de 2009

Una respuesta a Lahaine.org por los recientes artículos publicados contra Izquierda Anticapitalista


ikindoran
Podría comenzar este artículo con un título del tipo “La Haine se pasa al lado de El Mundo al hacer sensacionalismo derechista” o “La Haine al servicio de la derecha contra un proyecto político anticapitalista”. Pero no lo voy a hacer, porque sería operar en el mismo terreno demagógico (y por tanto, poco veraz o tergiversador) con que el medio de información alternativa La Haine (www.lahaine.org) ha presentado varios artículos en su portada principal, que no son un trabajo de periodismo alternativo y contrastado, sino más bien un ataque frontal y sectario a Izquierda Anticapitalista por el proyecto presentado públicamente de una candidatura anticapitalista de cara a las próximas elecciones de junio al parlamente europeo.
El primero de estos artículos (http://www.lahaine.org/index.php?p=35617), con un título más que tendencioso “Dirigentes de Izquierda Anticapitalista y del PSOE dan juntos un homenaje a Enrique Ruano”, ya marcaba la línea de lo que vendría a repetir de diferentes formas pero con la misma lógica tendenciosa varios artículos –y ya se intuye que vendrán más-, pretendiendo presentar a IA como una parte más del sistema de partidos integrados en la gestión del capitalismo.
La “noticia” de lahaine.org sobre el homenaje a Ruano, ya ha sido adecuadamente respondida por Garí. (http://www.espacioalternativo.org/node/3444). La contra-respuesta difundida por Lahaine-Madrid (http://www.lahaine.org/index.php?p=35787) parece a todas luces insuficiente, más que nada una excusa para salir del paso ante lo que se ha visto como un ataque sin fundamento y con unas intenciones ciertamente destructivas. De facto, la respuesta que realizaba Manolo Garí no ha sido publicada todavía –bastantes días después- en Lahaine.org, cosa que desmiente el argumento de que no hay capacidad material para publicarla por falta de tiempo. Se trata, evidentemente de una intencionalidad política, y hago énfasis: política.
No solamente es política lo que hacen los partidos políticos y gobiernos; los diversos movimientos sociales también hacen política, y los medios de comunicación también, sean comerciales o no. Pero lo que parece claro es que en los últimos días, Lahaine.org se ha metido “a saco” en la política partidaria y ha mostrado una actitud claramente hostil al proyecto lanzado por Izquierda Anticapitalista, y en lugar de llevar adelante un debate político abierto, se ha dedicado a difundir una serie de “noticias” claramente tendenciosas.
Esto se ha podido ver, con la publicación en portada destacada de dos artículos de opinión (espero que no los consideren “noticia”):
1) 30-enero-2009:Izquierda Anticapitalista anuncia que Manu Chao se suma al marketing electoralista”, de Antonio Aguirre. (http://www.lahaine.org/index.php?p=35768)
2) 2-febrero-2009: “La cara oculta del manifiesto de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas” 2009, de Antonio Aguirre. (http://www.lahaine.org/index.php?p=35771)
Aunque he buscado en Lahaine.org otros artículos de autor para conocer si se trata un activista de algún movimiento político y/o social, que sobre la base de la práctica continuada haya desarrollado diferencias con la política de IA, no he encontrado nada. Así que parece tratarse de sus primeros artículos en ese medio de “desobediencia informativa”, con la buena fortuna de que ambos han sido destacados en la portada principal… menudo analista nobel, nos quitamos el sombrero! Por lo pronto, este escritor parece conocer mejor que servidor mismo la vida interna de la organización en la que milito desde hace bastantes años, para poder hablar de un “lado oscuro” que desconocía (La cara oculta del manifiesto de IA”).
Vamos, una suma de juicios de valor sin fundamento, que más allá de periodismo alternativo, serio, es un alegato sectario de esos que abundan en los foros internaúticos, muestra de los años de frustración y del sentimiento de desánimo que reina en la izquierda social fruto del cúmulo de derrotas de las pasadas décadas. Contexto objetivo del que parte IA en su análisis de la situación, y que por ello lanza propuestas de acción precisamente para intentar probar caminos, para que esa izquierda combativa que en el Estado español es grande sociológicamente –con un nivel de conciencia de la explotación y opresiones alto-, pueda salir de ese lodazal que la desactiva desde hace bastantos años en la arena política político, terreno en que las masas irrumpen en periodos como el actual, en el contexto mundial y local de crisis sistémica.
Lo que extraña es que análisis tan simplistas y sectarios encuentren una promoción tan destacada en un medio de comunicación alternativo como Lahaine.org, que se dice altavoz de luchas y de los movimientos de base, donde precisamente IA ha estado presente en los últimos años y eso le hace estar en condiciones de lanzar una campaña difícil, con riesgos, pero igualmente necesaria y con audacia política con la que intenta estar a la altura de la situación. Y todo ello con apoyo de diversos activistas que ven intenteresante la propuesta.
Si alguien no está de acuerdo con esta apuesta de llevar la lucha político-social también al terreno electoral, tiene todo el derecho a la discusión. Por ejemplo, el antiguo militante de Espacio Alternativo (salido hace años), Raimundo Viejo en Diagonal nº 94 mantiene este debate con Raúl Camargo, un debate en una óptica constructiva a pesar de las diferencias claras de posturas ante la elecciones como posible terreno de confrontación con el sistema. Artículo de Raimundo, con el que no estamos de acuerdo, por la base “postmoderna” de su análisis (muy bueno para este tema el libro de Xavi Godás “La postmodernidad: imagen radical de la desactivación política”, muy interesante más allá de su simplificada caricatura del leninismo, pero este es otro debate), pero con una actitud alternativa, de propuesta, de construir de otra forma. Muy diferente de esos artículos demagógicos presentados por Lahaine.org en los últimos días, con una intencionalidad bastante destructiva, y que no estoy en condiciones de decir a qué intenciones responden. Pero que, desde luego para mucha gente como el que escribe, suenan algo sospechosos.
Espero que este artículo sirva para clarificar.

y segunda -¿y última?- parte:
Lo escrito arriba fue fruto de una indignación al ver que desde un medio alternativo de cierta difusión entre luchadores sociales -y que presenta noticias interesantes a menudo- se lanzaba una campaña de desinformación sobre una organización que tiene el legítimo derecho a hacer sus apuestas políticas sin sufrir la manipulación típica de los medios de comunicación comerciales burgueses.
Escrito que acabó en el cajón de archivos del ordenador, sin publicar, para evitar una respuesta rápida, que no valorara adecuadamente lo que podía haber sido la publicación de un par de artículos desafortunados o mal informados… pero lo que vino después no deja duda de que alguien, o algún grupo de personas, grupo editorial y/o organización, tiene un interés más allá de la “desobediencia informativa” cuando lanza una campaña de difamación y desinformación premeditada sobre un par de organizaciones, que para bien o para mal están teniendo cierta influencia en el debate entre las distintas izquierdas de la Europa occidental de hoy en día.
El segunda caso, y en relación al congreso fundacional del NPA francés nos encontramos un nuevo y curioso artículo de opinión (9/02/2009, http://www.lahaine.org/index.php?p=35931 Llamar noticia a esto sería lo mismo que considerar noticia a una editorial de La Razón). En este caso, otra nueva escritora que encuentra hueco para su primer “análisis” en Lahaine.org entre los artículos destacados como principales en dicha web. A este paso, ese medio de “desobediencia informativa” va a tener una nueva plantilla de escritores noveles muy presta a la opinión pero poco experimentada en contrastar informaciones y ofrecer periodismo de calidad.
En este artículo encontramos una serie de “argumentos” demagógicos que pretende presenta al NPA francés como poco más que un partido colaborador del sistema capitalista. Permítanme una sonrisa. Entre otras cosas:
a) Se refiere al portavoz del NPA Olivier Besacenot como una “nueva estrella”: descripción tendenciosa al máximo, como si se tratara de una estrella musical o deportiva que tuviera una corte de seguidores o fans de forma pasiva. Nada más lejos de la realidad. La posición de fuerza que tiene Besancenot frente a los medios convencionales, que se ven obligados a darle algo de cobertura, ha sido ganada por su fuerza dialéctica, su extracción laboral a pie de calle y debido a su participación en numerosas luchas (las pasadas semanas fue procesado por una supuesta agresión al miembro de la patronal junto a otros sindicalistas). Y principalmente por haber sido el portavoz de una organización como la LCR que ha tenido militantes activos en numerosas luchas sindicales, estudiantiles y de otro tipo que han hecho poner la cuestión capital-trabajo en el escenario político público (por supuesto, colaborando con gentes de otras organizaciones). Nada que ver con el jovencito mimado por los grandes medios del capital que nos quieren presentar algunos demagogos a este lado de los pirineos.
b) Nos dice en su artículo: “En las anteriores elecciones presidenciales, la izquierda moderada (el Partido Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria, varios grupos menores, sindicalistas, algunos afiliados socialistas).” Si para la autora de ese panfleto la Liga Comunista Revolucionaria se puede incluir entre la izquierda moderada eso significa que su capacidad de análisis político es igual a 0, objetivamente. No tiene ni idea de criterios de demarcación entre entre izquierda reformista/revolucionaria y no conoce cuáles son los debates centrales que se dan entre las izquierdas europeas; o al menos no lo muestra en ese escrito, produciendo confusión al mezclar izquierdas muy diferentes en un mismo saco.
c) En relación a la campaña por el No a la Constitución europea , más falsedades. La LCR francesa fue un pilar fundamental de ese movimiento. Y no se olvide que sin duda el triunfo del No residió en que además de numerosos colectivos unitarios de base y organizaciones políticas y de otro tipo, también los sindicatos mayoritarios se posicionaron por el No. En ese posicionamiento difícil de conseguir, mucho tuvieron que ver los sindicalistas militantes de la LCR. La presión por abajo desbordó a las burocracias sindicales y las obligó a llamar al voto por el No, gracias a las luchas de los últimos años y al respeto que militantes de organizaciones de la izquierda revolucionaria habían ganado entre las bases de esas organizaciones.
Sobre las elecciones presidenciales pasadas, el cuantioso voto recogido por la LCR mostraba que un sector importante de la sociedad apostaba por un cambio radical de sistema y que para ello no aceptaba coaliciones amplias en abstracto, sino con las propuestas programáticas y de alianzas por delante: es decir, nada de pactos con el social-liberalismo (PSF) que aplicaba en el gobierno (en ocasiones con pactos con el PCF) las mismas políticas neoliberales que criticaba cuando estaba en la oposición. Los votos tienen más que ver con esto y con la extensión de la influencia de l@s militantes de la LCR en diferentes luchas que con el pretendido “estrellato” de Besancenot del que tango gusta hablar por aquí a algunos con la mala intención de hacer una caricatura de la realidad.
d) Respecto a la radicalidad de la lucha de la ya extinta LCR y su último portavoz Olivier Besancenot. L@s militantes marxistas revolucionari@s no necesitamos militares, sino militantes (como dice la canción de MAP “Balle populaire”), y –añadiría- tampoco saboteadores. La acción directa individualista siempre ha ensalzado el ego de primer romántico que quiere ser el Robin Hood que soluciona la papeleta, pero la historia en diversos países nos ha mostrado el que sabotaje (en su versión extrema el terrorismo individualista) deja a las masas paralizadas ante algo de lo que no pueden participar o por la represión consecuente de esas acciones. Es por eso que los cambios profundos siempre han sido realizados por las masas, no por los iluminati. Estratégicamente, más vale una lucha obrera que cien sabotajes individuales sin planificación.
Pero cabe recordar que, hace unos 3 años y medio, los días que explotaron los conflictos en los barrios parisinos y de otras ciudades marginados por las autoridades, cuando Sarkozy decretó el Estado de excepción, fue la LCR la única organización política que llamó a la desobediencia del mismo convocando una manifestación organizada durante el mismo. Y que la LCR ha tenido participación en numerosas luchas de migrantes a diferentes escalas. Además de que el crecimiento de las JCR (organización hermana juvenil de la LCR) se ha basado en los últimos años además de sectores estudiantiles, en jóvenes de barrios pobres –y de diferentes etnias de origen- de los cinturones de París y otras ciudades. Por algo será. No se preocupan en analizar este fenómeno nuestro serios investigadores de Lahaine.org. Frente al éxito de ciertas apuestas políticas, de experiencias reales, no se preguntan por sus motivos, sino que se dedican a despotricar porque no caben en sus simplificados esquemas teóricos.
Por respeto a la inteligencia y un debate político sin máscaras, por favor, que la gente que está detrás de esos “análisis” diga a las claras a dónde quiere llegar con artículos de ese tipo. Porque esta forma oculta de hacer las cosas me recuerda a malos tiempos del pasado en que los burócratas faltos de argumentos para debatir en público, lo que pretendían era silenciar al que no decía lo que les gustaba. Así que estaría bien saber si Lahaine.org es capaz de hacer un debate presentando las diferentes posturas, presentando los artículos cruzados de los que están en debate, y no solamente una versión además sobrada de demagogia. Y quien quiera hacer un debate político serio, a cara descubierta y en igualdad de condiciones, que lo haga a las claras, sin juegos de espejos, que para eso ya tenemos al Mundo y la Razón, etc. De forma muy dierente lo hace, por ejemplo, Joan Torres i Prat en “La Izquierda en sus Laberintos Electorales” (http://www.kaosenlared.net/noticia/izquierda-laberintos-electorales). Artículo con el que no puedo estar de acuerdo -y me gustaría reponderlo en otra ocasión-, pero parte de una base de debate abierto.
Porque ya van 4 artículos contra Izquierda Anticapitalista y organizaciones cercanas en Europa –NPA- como para que la cosa suene a casualidad. Vayamos a la madre del cordero: ¿A quién molesta la iniciativa de IA? ¿Por qué no la debate públicamente en lugar de usar Lahaine.org como pantalla desde la que lanzar ataques sin descubrirse? ¿Acaso hay que manipular noticias para debatir de diversas propuestas entre anticapitalistas? ¿Tanto miedo hay desde algún sector a que IA influya con su campaña en el debate entre las izquierdas extraparlamentarias? Si es así… ¿Por qué no informar seriamente sobre lo que hace IA, para que sobre esa base se debata públicamente? ¿O acaso hay gente, que ya que no puede callar por la fuerza a quien dice o propone cosas que no le gustan, se dedica a difundir patrañas y desinformar sobre proyectos que surgen desde la base y al calor de gentes vinculadas a las luchas sociales?
Compañeros de Lahaine.org, para desinformar y crear desconfianzas, ya tenemos a los medios convencionales…
Como dice la canción, “a mostrarnos a cuerpo”, porque solamente así se establecen debates fraternales y constructivos, que desde la diferencia, nos sirvan para formarnos entre tod@s y avanzar en lo posible conjuntamente.

No hay comentarios: